Logo

Estudiantes

¿No sabes qué carrera estudiar?

La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo.

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de la vida. Si estás terminando el bachillerato, según el grado que escojas orientarás tu futuro profesional y laboral de una manera u otra. Y aunque siempre puedes cambiar de dirección, es natural que surjan dudas y que requieran de información para tomar una decisión final.

¿Necesitas ayuda?

En esta página te daremos todas las herramientas y consejos para que tengas ciertas pautas concretas sobre las que fundamentar tu elección universitaria.

CONÓCETE

Al elegir una carrera universitaria, sin duda querrás que te guste. Lo primero es conocerte para saber qué profesiones son mejor para ti, qué tipo de actividades te gustan, en qué ambiente de trabajo te sentirías a gusto, en qué condiciones, dónde y con quién. Tu carácter, tus gustos e intereses serán clave a la hora de escoger una carrera.
Aquí 10 tips a tener en cuenta:


  1. Tu carácter: Conoce tu personalidad y responde preguntas como ¿soy una persona abierta o introvertida? ¿Me gusta pensar o hacer? ¿Prefiero trabajar en equipo o a solas?
  2. Tus fortalezas: Analízate desde la perspectiva de una empresa pero no pienses sólo en tus conocimientos técnicos sino también en tus cualidades personales.
  3. Tus debilidades: Trata de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera para una determinada carrera.
  4. Tu mejor asignatura: Conocer en qué materias eres mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.
  5. Tu peor asignatura: Conocer tus debilidades, dificultades o poco entusiasmo a ciertas áreas te ayudará a depurar opciones y a descartar las carreras que puedan costarte.
  6. Tus intereses y aficiones: Piensa qué es lo que más te atrae, tu inspiración, tu hobbie, las materias que más disfrutas o qué te gusta hacer en tu tiempo libre.
  7. Tus valores: Analiza tus expectativas con lo que pretendes de tu carrera. ¿Ayudar a los demás, un trabajo de prestigio, ganar dinero, tiempo libre o hacer lo que te gusta?
  8. Tus pasiones: Piensa en los momentos en los que mejor te hayas sentido haciendo algo e identifica algún denominador común cuando suceda.
  9. Piensa cómo sería tu trabajo ideal: Imagina tu rutina en una oficina, un laboratorio, un aula, un taller, una clínica, un juzgado o un centro social ¡y bien sabrás elegir!
  10. Haz una lista de los puntos anteriores y puntúa del 1 al 10 tus cualidades, tus gustos, y las asignaturas que tienes en los estudios y busca profesiones acordes a ello.

PREGUNTA

Si ya sabes el tipo de estudio y de trabajo que más te gustan, puedes empezar a buscar una carrera universitaria. Hoy en día el sistema universitario español ofrece una gran variedad de titulaciones, ampliando la dificultad de elección pero también de posibilidades para encontrar lo que más te guste.
Aquí algunos tips y enlaces que darán respuesta a tus inquietudes:

  1. Consigue una visión global de la oferta antes de elegir: Antes de elegir una titulación por ser conocida o demandada, conoce todos los estudios oficiales en la app del QEDU.
  2. Habla con el orientador de tu instituto: Tu orientador educativo es un recurso valiosísimo. Llama a su puerta y pídele que te guíe entre las opciones posibles.
  3. Aprovecha la experiencia de profesores, expertos y familiares: Utiliza las redes de contactos para información de primera mano. Conoce sus trayectorias ¡y proyéctate!
  4. Conoce los datos del sistema universitario español: En la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional encontrarás estadísticas e informes actualizados.
  5. Conoce la nota de corte: Saber cuál es la nota de corte del estudio que te interesa será útil para rendir las pruebas de selectividad conociendo la nota más baja de acceso.
  6. Consulta el plan de estudios en la web: Busca las universidades que imparten tu carrera y consulta los requisitos de acceso, itinerarios, profesorado y asignaturas.
  7. Compara las universidades: Con el Ranking CYD puedes seleccionar la ubicación o el tipo de universidades que te interesan y compararlas según diversos indicadores.

EXPLORA

Ahora que ya tienes decidido el ámbito en el que te quieres formar, accede al Ranking CYD y despliega el menú “diseña tu ranking por ámbitos” para seleccionar el que te interesa. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones o haz clic en los más populares (tasa de graduación normativa (grado), créditos prácticos, tasa de abandono (grado), nota media de nuevos matriculados (grado), tasa de afiliación a la SS (pasado 1 año) y tasa de afiliación a la SS (pasados 4 años).


RECORRE

Si en cambio primero quieres evaluar universidades, diseña tu Ranking CYD a nivel institucional seleccionando las universidades que te interesan (puedes seleccionar todas o personalizar tu búsqueda por comunidad autónoma y tipo de universidad) y cuando se te pregunte qué quieres comparar, elige los indicadores que consideres relevantes de cada dimensión (de 1 a 6 indicadores). Cuando veas tus resultados, si pasas el ratón por encima de ellos aparecerá el valor numérico específico obtenido por cada universidad (siendo verde equivalente al grupo de alto rendimiento, amarillo de rendimiento intermedio y rojo de rendimiento reducido).

DECIDE

Ahora sí, ¡es momento de afrontar tu futuro universitario! Si ya sabes lo que quieres estudiar hoy para acercarte a lo que pretendes ser mañana, lo único que queda pendiente es prestar atención a estos indicadores que te serán útiles para comparar universidades.

  1. Importe de la matrícula: Muestra el precio de estudiar un año (60 ECTS) el grado elegido. En las universidades públicas varía según la comunidad autónoma.
  2. Preferencia de la titulación: Es el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas.
  3. Nota de corte: Te servirá de referencia para ver con qué nota entró la última persona a la titulación deseada y evaluar en qué universidad tienes posibilidad de ser aceptado.
  4. Movilidad de estudiantes: Refleja los convenios de una universidad con instituciones extranjeras para hacer intercambios y la flexibilidad para convalidar asignaturas.
  5. Créditos prácticos: Este indicador te será útil para identificar cuáles son las titulaciones que tienen alta orientación práctica y que brindan una mayor experiencia laboral.
  6. Asignaturas obligatorias en idioma extranjero: Es útil si buscas una titulación con orientación internacional. Mide la proporción de asignaturas obligatorias en diversa lengua.
  7. Tasa de rendimiento: Sirve para medir la dificultad de una titulación y para informarte sobre el ritmo en que los estudiantes van finalizando la carrera.
Si quieres conocer la metodología del Ranking CYD accede a esta versión reducida.